ESTRATEGIAS
Las
estrategias son formas específicas de organizar nuestros recursos (tiempo,
pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados
consistentes al realizar algún trabajo.
Las estrategias siempre están orientadas hacia una meta positiva.
En la
enseñanza y aprendizaje de la lectura se utilizan diferentes estrategias,
alguna de las cuales pueden darse de manera inconsciente, otras sin embargo
resultan del estudio y experiencia por parte de los docentes especialistas en el trabajo con
los individuos (niños, niñas y adolescentes).
Las
estrategias de aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura son técnicas que
hacen el contenido de la instrucción significativo, integrado y transferible.
A las
estrategias se les refiere como un plan consciente
bajo control del individuo,
quien tiene que tomar la decisión del cuál estrategia usar y cuando usarla.
La
instrucción estratégica hace énfasis en el razonamiento y el proceso del pensamiento crítico
que el lector experimenta a medida que interactiva con el texto y
lo comprende.
Lectura:
Proceso
interactivo que se lleva a cabo entre un lector y un texto. El lector,
aprovechando sus conocimientos previos, extrae información de un texto con el
objetivo de construir sus conocimientos.
Lectura
Independiente:
Método de
lectura en la que cada alumno lee por si mismo un texto silenciosamente, con el
mínimo apoyo del docente. Es una actividad que se ha de realizar cuando los
alumnos han logrado un cierto nivel de autonomía en la lectura.
Lectura
Silenciosa.
Es la que
se realiza sin emitir ningún sonido o
palabra. Se caracteriza por su funcionalidad para adaptarse a diferentes
propósitos. La lectura silenciosa tiene la ventaja de una mayor rapidez en la
captación directa del significado de la lectura por lo siguiente:
·
El lector
no mediatiza el significado mediante un producto oral.
·
No tiene
necesidad de codificar en lenguaje oral
lo que lee.
·
No se
enfrenta con las exigencias de enunciación y pronunciación de las palabras.
·
El lector
puede leer a su propio ritmo.
También
la lectura silenciosa permite asimilar una mayor cantidad de información verbal
que la lectura oral. Esto favorece al alumno no solo como mejor lector y de
disfrute de la lectura, sino en su rendimiento escolar en general por cuanto:
1.
El
proceso enseñanza aprendizaje se sigue mediatizando a través de:
hablar-escuchar, leer y escribir.
2.
Existe
una correlación entre el rendimiento en ortografía y la lectura.
3.
Amplía
las asociaciones conceptuales que facilitan la composición.
4.
Enriquece
el vocabulario.
Lectura
Socializadora
Es
aquella que permite o hace posible la relación de grupo y
la comunicación colectiva.
Se
realiza a efectos o de desarrollar habilidades o compartir intereses comunes.
Tiene
ventajas importantes:
·
Se emplea
tiempo con más eficacia
·
Los niños
aprenden uno de otros
·
Comparten
experiencias
·
Estimulan
la interacción y
comunicación entre los estudiantes
Lectura
Creadora
Es
aquella que se realiza a través de actividades creadoras en las que el niño
enriquece y socializa su lenguaje, supera su egocentrismo y valora el lenguaje como
medio de comunicación.
Lectura
Oral
Es una
forma empleada con mucha frecuencia por la mayoría de los docentes. Se produce
cuando leemos en voz alta.
La
lectura oral o expresiva nos permite mejorar la pronunciación de los sonidos
que conforman las palabras, así como el ritmo o la entonación que tiene un
texto. En general, contribuye enormemente a mejorar nuestra comunicación porque
nos habitúa a hablar en voz alta ante un público con soltura y naturalidad.
Por otra
parte se acostumbra a la lectura en voz alta que se la pueda desarrollar en los
años inferiores.
Cuando
los niños repasan sus lecciones y tareas en sus casas, también repiten este
proceso, que va creando dificultades progresivas, pues leer en voz alta no se
puede hacer siempre y en cualquier espacio.
La
lectura oral es una actividad difícil aún para el adulto pues la persona requiere seguridad en
lo que va a comunicar para enfrentarse a un grupo y mucha confianza en sus
capacidades de manejo del grupo para lograr que este escuche en forma
participativa.
La
práctica de lectura oral tan frecuente en las escuelas puede crear lectores
lentos para un mundo con tanto que leer y cada vez con menos tiempo para
hacerlo.
Charria y
González señalan con respecto a esta aseveración que en la escuela debe
tenerse cuidado con las actividades de lectura oral, pues los niños pueden
acostumbrarse a vocalizar cuando leen en cualquier circunstancia.
La Copia
Es un procedimiento de
escritura mediante el cual el alumno lee un texto, retiene lo leído en la memoria y
lo escribe de inmediato con toda fidelidad.
Objetivos
que se logran con la copia
·
Desarrollar
la atención.
·
Desarrollar
la memoria.
·
Captar
detalles sin menospreciar el conjunto.
·
Formar
hábitos de orden, exactitud, responsabilidad,
aseo, economía.
·
Desarrollar
habilidades y destrezas de escritura.
Recomendaciones
para realizar con éxito la
copia
·
Selección
del trozo (Tener sentido completo).
·
Extensión
moderada
3 a 4
líneas 1º y 2º grados.
4 a 8
líneas 3º y 4º grados.
8 a 12
líneas 5º y 6º grados.
·
Objetivos
claros: "por qué" y "para qué", copia.
·
Lectura, observación e
interrupción del trozo.
·
Lectura
silenciosa por los alumnos.
·
Lectura
oral por la maestra.
·
Lectura
oral por los alumnos.
·
Realización
de la copia propiamente dicha.
·
Corrección
y auto corrección de la copia.
·
Auto
corrección.
El
Dictado
Es un
procedimiento de escritura mediante el cual el alumno oye de un texto
previamente estudiado cierto número de palabras, las retiene en la memoria y
las escribe de inmediato con toda corrección.
Objetivos
·
Oír con
atención.
·
Retener
lo leído.
·
Ejercitar
las dificultades ortográficas estudiadas.
·
Ejercitar
la legibilidad y rapidez de la escritura de manera simultánea.
·
Afianzar
hábitos, habilidades y destrezas.
·
Capacitar
en el auto corrección.
Propósitos
El
dictado puede realizarse con dos propósitos distintos:
·
Con fines
de diagnóstico.
·
Con fines
de estudio y recuperación.
Con fines
de diagnóstico:
Es el que
se hace el maestro con el propósito de comprobar las deficiencias que presentan
los alumnos en relación con ciertos aspectos de escritura u ortografía.
Con fines
de estudio y recuperación:
Lo
realiza el maestro a fin de impartir conocimientos, o con el objeto de combatir
las deficiencias que hayan resultado de un dictado diagnóstico.
Enseñanza
de la Ortografía
La
enseñanza de la ortografía al igual que la recuperación puede realizarse de
manera incidental o a través de un proceso sistematizado.
La
combinación de ambos recursos es sin duda el proceso mas adecuado para el logro
de mejores resultados.
Mediante
la enseñanza sistemática tanto docentes como alumnos estudian las palabras con
dificultad ortográfica.
En el se
cumplen los siguientes pasos:
·
Diagnóstico.
·
Organizar
planes de estudio y recuperación.
·
Se
planifican unidades de ortografía.
·
Se
cumplen horarios de estudio.
·
Evaluación
permanente del rendimiento alcanzado.
Algunos Procedimientos para
la Enseñanza de la Ortografía:
Para no
ser rutinario es aconsejable variar los procedimientos de enseñanza con lo cual
es posible mantener vivo el interés de los alumnos. Entre ellos tenemos:
·
Las
unidades de ortografía.
·
El
dictado con fines ortográficos.
·
El uso
del diccionario.
·
Los juegos ortográficos.
LECTOESCRITURA.
Enlaces para la ayuda de el fortalecimiento de la enseñanza de la lectoescritura:
- Actividades de lectoescritura
- Cuadernos de lectoescritura
- Cuentos infantiles
- Fichas de caligrafía
- Fichas de fonemas
- Fichas de letras
- Fichas de lectoescritura
- Información sobre
lectoescritura en Infantil
- Juego apoyo lectoescritura
- Juego aprender las letras
- Juego flash preescritura
- Juego vocabulario y ALE
- Lectoescritura adaptada
- Métodos y fuentes
- Noticias interesantes
- Portal Lectoescritura
- Unidades didácticas de
compensatoria
- Servicio de
Orientación de Lectura infantil
BIBLIOTECA ON-LINE
- Audio cuentos
- Cuentacuentos
- Cuentilandia
- Cuentos con sonido
- Cuentos educación en valores
- Cuentos infantiles
- Cuentos infantiles variados
- Clic clic clic. Cuentos interactivos
- Cuentos para leer y opinar
- Cuentos y actividades on-line
- El Cuentacuentos
- Enlaces a cuentos infantiles
- La letra con cuentos entra
- Libro on-line de cuentos cortos
- Hemeroteca revista Docente XXI
- Varias páginas de cuentos
infantiles
- Vídeo-cuentos infantiles
- Vídeos de cuentos
Tasty's Kitchen - titanium belly ring - titanium-arts.com
ResponderEliminarTasty's toaks titanium Kitchen. Tasty's Kitchen is a restaurant in Vancouver, Vancouver, does titanium set off metal detectors and titanium piercing jewelry Ottawa. See restaurant 출장샵 reviews, videos, titanium guitar chords photos, directions,
i788p0ebiop561 vibrators,women sex toys,dildos,Butterfly Vibrator,dildo,adult sex toys,cheap sex toys,sex toys,realistic dildo a335f2jucyr332
ResponderEliminar