METODO ECLEPTICO
El método ecléctico permite el
logro de objetivos más amplios en la enseñanza de la lectura que los métodos
altamente especializados a los que se ha hecho mención. Por lo tanto, la
tendencia ecléctica que presenta un intento para vencer las limitaciones de los
métodos especializados da grandes esperanzas, para alcanzar mayores niveles de
lectoescritura.
Mediante la elección de aspectos
valiosos de los distintos métodos y de procedimientos pedagógicos y técnicas
adecuados puede organizarse un programa de enseñanza de la lectoescritura que
permita el desarrollo de todas las capacidades de niños, niñas y personas adultas,
que son indispensables para hacer frente a las necesidades.
En
síntesis el método ecléctico es el que se forma al tomar lo más valioso y
significativo del método global, del de palabras normales y de todos los otros
métodos con el propósito de facilitar el aprendizaje de la lectoescritura.
Entre la
metodología sintética y analíticas han surgido una serie de metodologías
eclécticas mitigadoras de los inconvenientes de una y de otra
orientación. La práctica escolar muestra que en ningún caso se utiliza
una metodología en toda su pureza a la querella entre métodos globales o
analíticos y sintéticos con referencia a la lectoescritura en castellano
conviene analizar con Venexki (1978), que la diferencia básica entre las 2
metodologías radica en el momento en que se dedica al aprendizaje de las reglas
de conversión grafema - fonema ya que las metodologías sintéticas lo utilizan
desde el comienzo mientras que las metodologías analíticas la posponen a etapas
posteriores, en consecuencia cualquiera que sea el método por el que el niño o
la niña aprende la lectoescritura antes o después tendrá que aprender las
reglas de conversión grafema - fonema. El método ecléctico es analítico -
sintético y fue creador el doctor Vogel, quien logro asociar la grafía de cada
palabra con la idea que representa. Este método propicia la enseñanza
aprendizaje de la lectura y la escritura de manera simultánea. Todos los
métodos, los del pasado y los del presente, tienen sus ventajas y limitaciones
cada uno de ellos inicia al alumno y alumna, en el desarrollo de habilidades
necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura.
En
términos generales eclecticismo consiste en usar los mejores elementos de
varios métodos para formar un nuevo; pero agregados a una idea definida.
Antes de lanzarse a la búsqueda de los elementos para realizar un método
ecléctico se debe tener una idea sobre al cual basarse.
PROCESO
DEL MÉTODO ECLÉCTICO.
Tomando
como base el método de palabras normales, el maestro puede tomar de cada método
los siguientes elementos.
DEL
ALFABÉTICO
El
ordenamiento de las letras, para su enseñanza, por la facilidad de su
pronunciación.
Las
ilustraciones, para recordar las letras por asociación.
Las
letras preparadas en cartón, de un color las vocales y de otro las consonantes.
DEL
SILÁBICO
El orden
de su enseñanza y sus distintos ejercicios.
El
análisis de palabras hasta llegar a la sílaba
El empleo
de pocos materiales.
El empleo
del silabario; no para la enseñanza de la lectura, sino como estímulo para
lograr su perfeccionamiento.
DEL
FONÉTICO
El uso de
ilustraciones con palabras claves.
Los
recursos onomatopéyicos, para pronunciar enlazar las letras.
DEL
MÉTODO DE PALABAS NORMALES
-
La motivación.
-
El análisis y síntesis de las palabras.
-
Las ilustraciones o la presentación de objetos.
-
Los ejercicios de pronunciación y articulación.
-
La enseñanza de la escritura y lectura.
-
Las combinaciones de letras sílabas y palabras.
-
El oportuno empleo del libro.
-
El uso del pizarrón y yeso, papel y lápiz.
DEL MÉTODO GLOBAL
1ª Etapa: Comprensión
- Los cartoncitos con sus
nombres en las partes del aula, muebles y otros.
- Los nombres de los alumnos en
cartoncitos colocados en sus pupitres.
- Los nombres de los alumnos en
cartoncitos colocados en sus pupitres.
- Las oraciones tipo a manera
de órdenes.
- Los ejercicios de
comprobación y ampliación.
- El reconocimiento de palabras
por el contexto.
- El manejo del calendario con
palabras en cartones que indican el estado del tiempo.
- El empleo de carteles con
poesías, canciones, etc.
- La formación de oraciones
nuevas con palabras en cartones.
- La identificación de
palabras.
- Los ejercicios y juegos para
la revisión de la correcta pronunciación.
2ª Etapa: Imitación
- Los distintos ejercicios de
escritura, ya copiados o al dictado.
3ª Etapa: Elaboración
- Los ejercicios de
reconocimiento de palabras o partes de palabras en otras palabras.
4ª Etapa: Producción
- La lectura comprensiva y la
escritura con letra de molde y cursiva, así como la redacción de informes
breves.
FACILIDADES DEL MÉTODO
- A partir de una motivación,
trata de incentivar al niño y la niña, mediante cuentos, poemas, cantos rondas,
y otras formas literarias.
- El método se vuelve natural
ya que el alumno aprende mediante las leyes del aprendizaje.
- Permite hacer el análisis, la
síntesis y la comparación de la letra, a fin de que el alumno pueda grabarse el
detalle de las letras.
- Como el aprendizaje es
natural y grato al niño, este se esfuerza y aprende con su propia
autoactividad.
- Permite la correlación con el
contenido de otros materiales.
- Al emplear materiales y temas
del ambiente contribuye a la socialización del educando.
- La enseñanza es colectiva e
individualizada.
- La individualización de las
enseñanzas propicia el dar atención preferente a las diferencias individuales.
- Como el niño tiene que leer
desde la primera clase, le hace impresión de que ya lee desde el inicio de la
enseñanza, lo cual es un gran factor que estimula el aprendizaje.
- A diferencia de otros
métodos, el método ecléctico no tiene ninguna desventaja por lo que se
considera bueno para enseñar a leer y escribir.
CARACTERÍSTICAS DE ESTE MÉTODO
1-
Es analítico - sintético, ya que se tome la palabra como elemento de partida
para ir a la sílaba y al sonido, reconstruyendo después la palabra, formando
nuevas palabras con esas sílabas y algunas nuevas, también.
2-
Su creador fue el doctor Vogel, quien logró asociar la forma gráfica de cada
palabra con la idea representada por ella.
3-
Con este método se enseñan simultáneamente la lectura y la escritura.
Entre las razones que podemos anotar para esa simultaneidad figuran:
a)
Favorecer la fijación de la imagen de la letra, palabra, etc., por la
repetición provocada en la enseñanza de una y otra actividad.
b)
Favorecer la evocación de los signos gráficos por la asociación.
c)
Se intensifican las imágenes mentales del lenguaje hablado y escrito, a la vez
que los complejos musculares motores, mediante la actividad simultánea de las
impresiones visuales, auditivas y motoras.
4-
Se aconseja que se enseñen simultáneamente la letra impresa y manuscrita,
mayúscula y minúscula.
Muy interesante y pertinente en la enseñanza de la lectoescritura, puesto que la flexibilidad que nos brida, nos permite realizar las adecuaciones a las necesidades de los estudiantes.
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