sábado, 20 de junio de 2015

METODO ECLECTICO

METODO ECLEPTICO 
El método ecléctico permite el logro de objetivos más amplios en la enseñanza de la lectura que los métodos altamente especializados a los que se ha hecho mención. Por lo tanto, la tendencia ecléctica que presenta un intento para vencer las limitaciones de los métodos especializados da grandes esperanzas, para alcanzar mayores niveles de lectoescritura.

Mediante la elección de aspectos valiosos de los distintos métodos y de procedimientos pedagógicos y técnicas adecuados puede organizarse un programa de enseñanza de la lectoescritura que permita el desarrollo de todas las capacidades de niños, niñas y personas adultas, que son indispensables para hacer frente a las necesidades.

En síntesis el método ecléctico es el que se forma al tomar lo más valioso y significativo del método global, del de palabras normales y de todos los otros métodos con el propósito de facilitar el aprendizaje de la lectoescritura.
Entre la metodología sintética y analíticas han surgido una serie de metodologías eclécticas mitigadoras de los inconvenientes de una y de otra orientación.  La práctica escolar muestra que en ningún caso se utiliza una metodología  en toda su pureza a la querella entre métodos globales o analíticos y sintéticos con referencia a la lectoescritura en castellano conviene analizar con Venexki (1978), que la diferencia básica entre las 2 metodologías radica en el momento en que se dedica al aprendizaje de las reglas de conversión grafema - fonema ya que las metodologías sintéticas lo utilizan desde el comienzo mientras que las metodologías analíticas la posponen a etapas posteriores, en consecuencia cualquiera que sea el método por el que el niño o la niña aprende la lectoescritura antes o después tendrá que aprender las reglas de conversión grafema - fonema.  El método ecléctico es analítico - sintético y fue creador el doctor Vogel, quien logro asociar la grafía de cada palabra con la idea que representa.  Este método propicia la enseñanza aprendizaje de la lectura y la escritura de manera simultánea. Todos los métodos, los del pasado y los del presente, tienen sus ventajas y limitaciones cada uno de ellos inicia al alumno y alumna, en el desarrollo de habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura.

En términos generales eclecticismo consiste en usar los mejores elementos de varios métodos para formar un nuevo; pero agregados a una idea definida.  Antes de lanzarse a la búsqueda de los elementos para realizar un método ecléctico se debe tener una idea sobre al cual basarse.




PROCESO DEL MÉTODO ECLÉCTICO.
Tomando como base el método de palabras normales, el maestro puede tomar de cada método los siguientes elementos.
DEL ALFABÉTICO
El ordenamiento de las letras, para su enseñanza, por la facilidad de su pronunciación.
Las ilustraciones, para recordar las letras por asociación.
Las letras preparadas en cartón, de un color las vocales y de otro las consonantes.
DEL SILÁBICO
El orden de su enseñanza y sus distintos ejercicios.
El análisis de palabras hasta llegar a la sílaba
El empleo de pocos materiales.
El empleo del silabario; no para la enseñanza de la lectura, sino como estímulo para lograr su perfeccionamiento.
DEL FONÉTICO
El uso de ilustraciones con palabras claves.
Los recursos onomatopéyicos, para pronunciar enlazar las letras.
DEL MÉTODO DE PALABAS NORMALES
-  La motivación.
-  El análisis y síntesis de las palabras.
-  Las ilustraciones o la presentación de objetos.
-  Los ejercicios de pronunciación y articulación.
-  La enseñanza de la escritura y lectura.
-  Las combinaciones de letras sílabas y palabras.
-  El oportuno empleo del libro.
-  El uso del pizarrón y yeso, papel y lápiz.
DEL MÉTODO GLOBAL
1ª Etapa: Comprensión
-  Los cartoncitos con sus nombres en las partes del aula, muebles y otros.
-  Los nombres de los alumnos en cartoncitos colocados en sus pupitres.
-  Los nombres de los alumnos en cartoncitos colocados en sus pupitres.
-  Las oraciones tipo a manera de órdenes.
-  Los ejercicios de comprobación y ampliación.
-  El reconocimiento de palabras por el contexto.
-  El manejo del calendario con palabras en cartones que indican el estado del tiempo.
-  El empleo de carteles con poesías, canciones, etc.
-  La formación de oraciones nuevas con palabras en cartones.
-  La identificación de palabras.
-  Los ejercicios y juegos para la revisión de la correcta pronunciación.
2ª Etapa: Imitación
-  Los distintos ejercicios de escritura, ya copiados o al dictado.
3ª Etapa: Elaboración
-  Los ejercicios de reconocimiento de palabras o partes de palabras en otras palabras.
4ª Etapa: Producción
-  La lectura comprensiva y la escritura con letra de molde y cursiva, así como la redacción de informes breves.
FACILIDADES DEL MÉTODO
-  A partir de una motivación, trata de incentivar al niño y la niña, mediante cuentos, poemas, cantos rondas, y otras formas literarias.
-  El método se vuelve natural ya que el alumno aprende  mediante las leyes del aprendizaje.
-  Permite hacer el análisis, la síntesis y la comparación de la letra, a fin de que el alumno pueda grabarse el detalle de las letras.
-  Como el aprendizaje es natural y grato al niño, este se esfuerza y aprende con su propia autoactividad.
-  Permite la correlación con el contenido de otros materiales.
-  Al emplear materiales y temas del ambiente contribuye a la socialización del educando.
-  La enseñanza es colectiva e individualizada.
-  La individualización de las enseñanzas propicia el dar atención preferente a las diferencias individuales.
-  Como el niño tiene que leer desde la primera clase, le hace impresión de que ya lee desde el inicio de la enseñanza, lo cual es un gran factor que estimula el aprendizaje.
-  A diferencia de otros métodos, el método ecléctico no tiene ninguna desventaja por lo que se considera bueno para enseñar a leer y escribir.
CARACTERÍSTICAS DE ESTE MÉTODO
1-         Es analítico - sintético, ya que se tome la palabra como elemento de partida para ir a la sílaba y al sonido, reconstruyendo después la palabra, formando nuevas palabras con esas sílabas y algunas nuevas, también.
2-         Su creador fue el doctor Vogel, quien logró asociar la forma gráfica de cada palabra con la idea representada por ella.
3-         Con este método se enseñan simultáneamente la lectura y la escritura.  Entre las razones que podemos anotar para esa simultaneidad figuran:
a)      Favorecer la fijación de la imagen de la letra, palabra, etc., por la repetición provocada en la enseñanza de una y otra actividad.
b)      Favorecer la evocación de los signos gráficos por la asociación.
c)       Se intensifican las imágenes mentales del lenguaje hablado y escrito, a la vez que los complejos musculares motores, mediante la actividad simultánea de las impresiones visuales, auditivas y motoras.
4-         Se aconseja que se enseñen simultáneamente la letra impresa y manuscrita, mayúscula y minúscula.




1 comentario:

  1. Muy interesante y pertinente en la enseñanza de la lectoescritura, puesto que la flexibilidad que nos brida, nos permite realizar las adecuaciones a las necesidades de los estudiantes.

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