METODO PALABRAS NORMALES
Al igual que el método Fonético
se atribuye a Juan Amós Comenio, pues en su obra Orbis Pictus, la enseñanza de
cada grafía iba acompañada de una imagen, la cual contenía la primera grafía
que se quería estudiar, o contenía el dibujo del animal que hacia un sonido, el
cual al utilizarlo como onomatopéyico le permitía a los niños relacionarlo con el
dibujo y el punto de articulación. Juan Amós Comenio abogaba por el
método de palabras y aducía que cuando las palabras se presentan en cuadros que
representan el significado, pueden aprenderse rápidamente sin el penoso
deletreo corriente que es una agobiadora tortura del ingenio.
Este
método consisten partir de la palabra normal de nominada también generadora o
generatriz, la cual se ha previsto antes, luego se presenta una figura que
posea la palabra generadora, la palabra generadora se escribe en el pizarrón y
los alumnos en los cuadernos.
Luego es
leída para observar sus particularidades y después en sílabas y letras las
cuales se mencionan por su sonido. Se reconstruye la palabra con la nueva
letra se forman nuevas sílabas.
PROCESO
El
proceso que sigue el método de palabra normales es el siguiente:
-
Motivación: Conversación o utilización de literatura infantil que trate de
palabra normal.
-
Se presenta la palabra normal manuscrita y se enuncia correctamente.
-
Se hace descubrir entre otras palabras, la palabra aprendida.
-
Copiar la palabra y leerla.
-
Se descompone la palabra en su elemento (sílabas).
-
Al análisis sigue la síntesis: con sonidos conocidos se forman nueva palabras y
frases.
-
Se lee repetidamente lo escrito y las combinaciones que van formando.
PASOS
PARA DESARROLLAR EL MÉTODO:
El
proceso de este método cumple los siguientes pasos:
1-
Se motiva el aprendizaje de las letras vocales independientemente.
2-
Se presenta la lámina con la figura deseada u objeto del que se habla.
3-
Motivación: conversación sobre el objeto presentado en la ilustración, para
extraer la palabra normal (generadora o generatriz), también puede ser una
canción, un poema, una adivinanza relacionada con la palabra.
4-
Los alumnos y alumnas dibujan la ilustración en sus cuadernos.
5-
A continuación escriben la palabra que copian del cartel o la pizarra.
6-
El o la docente leen la palabra con pronunciación clara y luego los alumnos en
coro por filas e individualmente.
7-
Los niños y las niñas, escriben la palabra en sus cuadernos.
8-
Análisis de la palabra normal en sílabas y letras, para llegar a la letra
que se desea enseñar:
Ejemplo:
Palabra
normal mamá
(palabra)
Análisis
por
tiempos
ma -
má
(sílabas)
Por
sonidos
m - a - m - á (letras)
9-
síntesis de la palabra, empleando los mismos elementos así:
Por
sonido
m - a - m - á
(letras)
Análisis
por tiempo
ma -
má
(sílabas)
Palabra
normal
mamá
(palabra)
10-
Escritura del análisis y la síntesis por los alumnos en sus cuadernos.
11-
Escritura de la letra por enseñar en este caso la m.
12-
Combinación de la letra m con las cinco vocales, formando las sílabas: ma, me,
mi, mo, mu, Y la lectura y escritura en el pizarrón y en los cuadernos.
13-
Combinación de las sílabas conocidas para formar otras palabras: ama, mima,
amo, memo, meme.
14-
Lectura y escritura por los alumnos en el pizarrón y después en sus cuadernos,
de las palabras estudiadas.
15-
Formación de oraciones con las palabras conocidas, ejemplo: mi mamá me ama, amo
a mi mamá.
16-
Lectura y escritura de las oraciones por los alumnos en el pizarrón y luego en
sus cuadernos.
17-
Ejercicios de escritura al dictado, en el pizarrón o en los cuaderno
CARACTERISTICAS:
1-
Este método es analítico - sintético por partir de la palabra a la sílaba y de
esta a la letra; y sintético porque también va de la letra a la sílaba y de
esta a la palabra.
2-
Para la enseñanza de cada letra nueva, dispone de una palabra normal nueva.
3-
La palabra normal constará de una consonante nueva, si acaso lleva otras serán
ya conocidas por os educandos.
4-
Oportunamente se puede enseñar también la escritura con la letra cursiva.
5-
En la enseñanza de la escritura debe enfatizar el dictado, que servirá de
comprobación si el alumno está aprendiendo a escribir.
Ventajas.
1-
La cualidad más importante del método es que se basan en la capacidad
sincrética o globalizadora del niño y por consiguiente sigue el proceso natural
del aprendizaje.
2-
Permite cumplir con las leyes del aprendizaje: a) la del efecto, b) la
del ejercicio, c) la de la asociación y d) la de la motivación.
3-
Fomenta desde el principio del aprendizaje la compresión de la lectura,
desarrollando una actitud inteligente y un profundo interés por la lectura como
fuente de placer y de información.
4-
Es económico, al facilitar la enseñanza sólo con el uso del pizarrón, yeso,
papel y lápiz e imágenes.
5-
Facilita a leer y a escribir simultáneamente con bastante rapidez.
6-
Permite que los alumnos tengan la oportunidad de ver diariamente el avance del
proceso de aprendizaje y de apreciar su propio progreso en la lectura y
escritura.
7-
El hecho de combinar la lectura y la escritura con la práctica del dibujo ayuda
a la retención del aprendizaje.
8-
Al permitir la escritura simultánea a la lectura, además de la vista y el oído,
participa el tacto y la motricidad.
9-
Facilita la organización en grupos de estudio: mientras unos escriben y otros
leen, los atrasados aprenden a leer con el maestro. O los más atrasados
contribuyen al aprendizaje de los más lentos, reforzando así sus propios
aprendizajes.
Desventajas.
1-
El proceso antes de su aplicación debe conocerlo el maestro previamente para
aplicarlo.
2-
Debe eliminarse palabras que no responden a los intereses infantiles y por el
contrario son de Psicología negativa.
3-
No desarrolla la capacidad de independencia para identificar las palabras con
rapidez.
4-
Gran parte de los alumnos requiere de ayuda especial para adquirir las técnicas
y poder identificar los elementos de las palabras.
5-
Potencia el aprendizaje de la lectura mecánica y descuida la comprensiva.
6-
No atiende a las leyes de percepción visual pues descuida que niños y niñas
perciban más fácilmente las diferencias que las igualdades.
7-
Es poco atractivo para niños y niñas, por abstracto, pues para ellos la palabra
suelta y con mayor razón las sílabas y las letras, no tienen significado.
APLICACION.
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