METODO GLOBAL.
Los métodos globales son de más
reciente aplicación especialmente el introducido por Ovidio Decroly. Se ha
investigado que los precursores de este método fueron:Jacotot (1770-1840) el
religioso Fray. José Virazloing (1750) y Federico Gedike. Este
método data del siglo XVIII, aunque fue hasta el siglo XIX que se
organizó definitivamente.
En Bélgica el método global fue
aplicado antes de 1904 en el Instituto de Enseñanza Especial de Bruselas
dirigido por el Dr. Ovidio Decroly, este método es conocido también como método
de oraciones completas y método Decroly.
Decroly, afirma que sólo se puede
aplicar el método Global analítico en la lecto - escritura si toda la enseñanza
concreta e intuitiva se basa en los principios de globalización en el cual los
intereses y necesidades del niño y la niña son vitales cuando se utilizan los
juegos educativos que se ocupan como recursos complementarios para el
aprendizaje de la lecto - escritura.
"El método global analítico es
el que mejor contempla las características del pensamiento del niño que ingresa
en primer grado, porque":
a) A
esa edad percibe sincréticamente cuanto le rodea. (Sincretismo: "Tipo de
pensamiento característico de los niños; en la mente de los mismos todo está
relacionado con todo, pero no de acuerdo con los conceptos adultos de tiempo,
espacio y causa". Piaget). Las formas son totalidades que su
pensamiento capta antes que los elementos o partes que lo integran;
b)
Percibe antes, mejor y más pronto las diferencias de formas que las semejanzas;
c)
Percibe antes y con mayor facilidad los colores que las diferencias de forma;
d) No
percibe con facilidad las pequeñas diferencias.
Por ejemplo: para un niño de cinco
años estas frutas son iguales, es decir redondas.
Algo similar le ocurre cuando se le
presentan las frases u oraciones siguientes:
1.- Mi papá
come
2.- Mi mínimo monono
En la última, la distinción de las
diferencias se le hace más dificultosa.
e) No
siente espontáneamente la necesidad de analizar las partes de un todo, si no es
conducido a realizar esa operación mental;
f)
Cuando se siente motivado pro una viva curiosidad o un interés vital, es capaz
de buscar por sí sólo a pedir ayuda para descomponer el todo que percibió
sincréticamente;
g) Todo
niño es intuitivo y a los 5 y 6 años percibe aún en forma global; por esto
descubre primero las diferencias que las semejanzas_
Gato y perro (reproduce mejor)
Mano y mono (son iguales para su
pensamiento sincrético).
De acuerdo con lo expuesto, el método
global no agota prematuramente al educando con ejercicios de análisis
mecánicos, como lo hacen los métodos sintéticos y aun el analítico - sintéticos
palabra generadora, ecléctico de frase generadora - que apresuran el análisis
de los elementos de la palabra y conducen a asociaciones artificiales, carentes
de efectividad y dinamismo.
Las etapas del método son
cuatro. La duración, amplitud e intensidad de las mismas dependen del
grado de maduración total: la capacidad imitativa, el tipo de inteligencia, la
ubicación en el tiempo y el espacio, el dominio del esquema corporal, etc., que
el grupo posea.
Conviene recordar la influencia que
tiene en el desarrollo del lenguaje infantil y la lectura ideovisual, el estado
sociocultural de la familia y los medios audiovisuales modernos: radio, cine,
televisión, revistas, teatro, que deben ser tomados muy en cuenta al
seleccionar los centros de interés, las oraciones, frases y palabras que
servirán para la enseñanza sistematizada de la lectura ideovisual y la
escritura simultáneas.
La enseñanza de la lectura y
escritura debe partir del caudal del lenguaje oral que el niño trae al llegar a
la escuela, el cual se irá enriqueciendo gradualmente a través de sucesivas
etapas.
Lo que puede "saber" otros
niños de primer grado en la misma escuela o en otros establecimientos de
ambiente sociocultural y económico distintos, no debe preocupar al docente.
Los métodos analíticos o globales se
caracterizan porque desde el primer momento se le presentan al niño y la niña
unidades con un significado completo. El método global consiste en aplicar
a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso que sigue en los
niños para enseñarles a hablar. En niño y niña gracias a sui memoria
visual, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras.
Espontáneamente establece relaciones, reconoce frases y oraciones y en ellas
las palabras, también de manera espontánea establecen relaciones y reconoce los
elementos idénticos en la imagen de dos palabras diferentes. La palabra
escrita es el dibujo de una imagen que evoca cada idea.
Los signos dentro de las palabras
tienen un sentido, y de su presentación escrita son transformados en sonidos
hablando, y el hecho de comprender enteras las palabras y la oración permite
una lectura inteligente y fluida desde el principio.
Entre los métodos analíticos o globales,
caracterizados por que desde el primer momento se le presentan al niño unidades
con un significado completo, podemos contar con los siguientes:
LÉXICOS:
"Se representan palabras con
significado para el neolector y tras numerosas repeticiones se forman frases
con las palabras aprendidas visualmente. Los argumentos que se esgrimen a
su favor son: las palabras son las unidades básicas para el pensamiento, centra
la atención sobre el sentido o significación, generalmente la mayoría de
las personas reconocen los objetos antes de distinguir sus componentes o
elementos. La inconveniencia de este método, así como todas las
metodologías de orientación global pura, es que niños y niñas no pueden
descifrar ellos solos, las palabras que se encuentran por primera vez; lo que
retarda enormemente el aprendizaje".
FRASEOLÓGICOS:
En este método a partir de una
conversación con los alumnos, el profesor escribe en la pizarra una frase.
Dentro de esta frase el niño o niña
irá reconociendo las palabras y sus componentes. Se basan en que la frase
es la unidad lingüística natural y que los habitúa a leer inteligentemente,
además, estimula el placer y la curiosidad.
CONTEXTUALES:
Es una ampliación del método de
frases analizado anteriormente. Su ventaja primordial es el interés que
el texto y los comentarios sobre el mismo pueda tener para los alumnos.
Sus inconvenientes a parte de los mencionados para los otros métodos de
orientación globalista, es que los alumnos y alumnas, están intentando leer,
hacen coincidir su lectura con lo que ellos creen que dice el texto,
produciendo bastante inexactitudes.
PROCESO
Para el proceso del
método global se siguen las siguientes etapas:
A) Etapa: Comprensión
1-
Colocar a las partes de la sala de clases, muebles, utensilios, juguetes, etc.,
sus nombres en cartones.
2-
Colocar en el pupitre a cada alumno un cartoncito con su nombre y apellido, en
letra de molde y sin adornos.
3-
Presentar a los alumnos fajas de cartulina con oraciones tipos, a manera de
órdenes, para que las reconozcan y las cumplan, como: Ponte de pie, trae tu
cuaderno, borra el pizarrón.
4-
Utilizar materiales que tengan su nombre y estén a la vista para hacer
ejercicios de comprobación y ampliación de palabras. Utilizar oraciones
en fajas de cartulina, como estas: ¿En qué mesa está el libro?, trae la ruedita
roja. ¿Cuál es más grande el caballo o el perro?, etc.
5-
Reconocimiento de palabras nuevas por contexto ejemplo: En el pizarrón el
maestro puede escribir: Micho se comió el ratón. María escucha la
canción. El significado de las palabras Micho y escuela se deduce por las
palabras del contexto.
6-
Colocar el calendario, que sólo tiene los días y las fechas, las palabras
adecuadas al tiempo, como: caluroso, frío, lluvioso, etc., para que lo utilicen
de acuerdo a la realidad.
7-
Presentar carteles con cuentos cortos, pequeñas poesías, canciones,
pensamientos, etc., en cartones ilustrados con las escenas en secuencia, para
los ejercicios de la lectura.
8-
Empleando palabras en cartoncitos, que el maestro primero y los alumnos después
forman en el tarjetero o fraselógrafo oraciones nuevas.
9-
Presentar carteles con varias oraciones en las que se repita alguna palabra,
ejemplo: Me gusta la naranja. Tráeme una naranja. La naranja es
amarilla, etc., para que la identifiquen.
10-
Revisar con ejercicios y juegos que el maestro invente, la correcta lectura y
pronunciación de las palabras conocidas, ejemplo: un niño presenta palabras en
fajitas de cartulina y el otro las lee.
B) Etapa: Imitación
1-
Copia de frase u oraciones que ya pueden leer y que el maestro le presta en
fajas de cartulina, en el fraselógrafo, en el fichero o escritas en el
pizarrón, ejemplo: Abro la puerta.
2-
Formación de frases u oraciones nuevas, con las palabras conocidas, en
cartoncitos, en el fichero o cartelera y en el fraselógrafo que les dicte el
maestro o la maestra.
3-
Escritura de palabras estudiadas y conocidas que les dicte el maestro o la
maestra.
4-
Escritura de frases y oraciones estudiadas y conocidas que les dicte el maestro
o la maestra.
5-
Complementación oral y escrita de oraciones incompletas que se les vaya
presentando.
Ejemplo:
Mi mamá es En el campo hay
Me gusta
6-
Escritura de nuevas oraciones, con las palabras conocidas primero copiadas y
después al dictado; ejemplo: el niño juega con el perro, la niña juega con la
pelota.
C) Etapa: Elaboración
1-
Reconocimiento de las palabras por contener sílabas idénticas:
Al principio en
medio al final en cualquier parte
Mar
sa
ta
bra
Martes
pesado
santa brazo
Marchar
rosado
salta cabra
Martillo
rosales
vista abrazo
2-
Identificar palabras comprendidas en otras palabras: soldado, lunares, rosales,
casamiento, ensillado, etc.
3-
Reconocer palabras por su configuración que le dan las letras sugerentes o
determinantes, como: Raúl (R, a,ú, l) papá (p,á) dedo (d,d), etc.
4-
Reconocer las palabras por los sonidos iniciales: Nos gusta la fruta. Nos
gusta la fruta.
5-
Distinguir en palabras conocidas clases de sílabas: directas: la, sa, mi etc.;
inversa as, el, im, etc. Mixtas o cerradas: las, sin, con etc., complejas:
blan, brin, tral, etc.
6-
Identificar las vocales en función de sílabas, ejemplo: a, e, o, en reo, aéreo,
aeroplano, etc.
7-
Reconocer los diptongos: ai, au, io, ui, etc., en palabras como: aire, auto,
Mario, buitre, etc., y los triptongos como iai en habríais.
D) Etapa: Producción
1-
Que los alumnos al leer: a) Expliquen lo leído, b) responsan a preguntas del
maestro sobre lo leído; y c) Atiendan o cumplan con lo que la lectura dice.
2-
Que reciten poesías, canten canciones, narren cuentos que hayan aprendido de
memoría.
3-
Que escriban informaciones para el periódico mural.
4-
Que organicen el libro de lectura del grado con los carteles elaborados por el
profesor o la profesora.
5-
Que organicen su libro de lectura con los carteles elaborados por ellos
mismos,.
6-
Que escriban recados y pequeñas cartas.
7-
Que redacten descripciones y composiciones.
8-
El aprender a leer con este método propicia una lectura rápida y fluida, una
pronunciación correcta, con sus pausas y entonaciones oportunas y sobre todo la
pronta comprensión de lo que se lee.
FACILIDAD DEL MÉTODO
1-
Responder a la psicología sincrética o globalizadora del niño, al iniciarse con
la idea concreta y completa.
2-
La lectura es ocasional y práctica, no exige lecciones sistematizadas y la
lectura y la escritura ocupan el lugar que tienen en la vida.
3-
Permite la frecuencia repetición, lo cual es indispensable para el aprendizaje
de la lecto - escritura.
4-
Al permitir juegos se hace agradable sin mecanizaciones que lo hagan aburrido.
5-
La enseñanza es activa y como el niño lee desde el principio, le da la
impresión que desde el principio sabe leer.
6-
Permite la lectura y la escritura (primero con letra de molde y después con la
cursiva o manuscrita).
7-
Propicia la adquisición de una ortografía correcta.
8-
La lectura es inteligente y contribuye a la educación intelectual, porque de
inmediato se va conociendo el significado de las palabras y la función que
desempeñen: Palabras que nombran, que califican, que indican acción, etc.
9-
Da oportunidad al análisis para el conocimiento de sílabas que permiten la
formación de nuevas palabras y oraciones.
10-
Facilita el aprendizaje de la lectura con rapidez y comprensión, sin el tanteo
y el titubeo de los métodos sintéticos.
11- Es
económico didácticamente, porque permite enseñar los conocimientos de las otras
asignaturas, dentro del mismo tiempo destinado a la enseñanza de la lectura.
12- Se
puede iniciar su aplicación a una edad más temprana de la común, una vez que
los estudiantes cuenten con la madurez necesaria.
REQUERIMIENTO DEL MÉTODO:
1-
El maestro o la maestra deben manejar los requerimientos específicos del
método.
2-
Conocimientos sobre:
Psicología infantil
Psicología del aprendizaje; y
Leyes del aprendizaje.
3-
Exigencia de una atención individualizada.
4-
Necesita mucho tiempo para el toral aprendizaje.
5-
Contar con suficiente espacio para guardar los materiales y tenerlos a mano en
el mismo salón de clases.
6-
Que exista acercamiento entre el hogar y el aula, que contribuya a facilitar el
desarrollo del método.
Es necesario e
indispensable que el docente haga uso de los medios y materiales de enseñanza
que se emplean en este método, pues silo hace obtendrá resultados satisfactorios
al aplicarlo.
APLICACION.
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