METODO ALFABETICO
Desde que se inició durante la
antigüedad la enseñanza de la lectoescritura en forma, sistematizada, se ha
empleado el Método alfabético. Este método se viene usando desde las edad
Antigua, Media y Moderna, recibió el nombre de Alfabético por seguir el orden
del alfabeto.
Durante
el florecimiento de Grecia (siglo VI al IV a. de c.) Dionisio de Halicarnaso
(Asia Menor), en su libro de la composición de las palabras dice: "cuando
aprendemos a leer, ante todo aprendemos los nombres de las letras, después su
forma y después de esto las palabras y sus propiedades, cuando hemos llegado a
conocer esto, comenzamos finalmente a leer y escribir sílabas por silaba al principio".
Durante
la vida Floreciente de Roma (siglo III a. c. al v.d.c.) marco Fabio Quintilano
aconsejaba: "Que antes de enseñar el nombre de las letras se hicieran ver
las formas de las mismas que se adaptasen letras movibles de marfil y se
hiciesen ejercicios preparatorios mediante un estilete que debía pasarse por
las letras ahuecadas en una, tablita, para que se adquiriese soltura de
mano".
Recomendaba
además "que no se tuviera prisa" Más lo sustancial en él era
también esto: "Conocer en primer lugar perfectamente las letras, después
unir unas a las otras y leer durante mucho tiempo despacio..." Esto
implicaba que el aprendizaje era lento, pues a los estudiantes les producía
confusión al aprender primer el nombre de la grafía y posteriormente sus combinaciones.
Según
Giuseppe Lombardo Radice, su aplicación requiere del seguimiento de estos
pasos.
1-
Se sigue el orden alfabético para su aprendizaje
2-
Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre: a; be, ce; de; e;
efe; etc.
3-
La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultáneamente.
4-
Aprendiendo el alfabeto se inicia la combinación de consonantes con vocales, lo
que permite elaborar sílabas., la combinación se hace primero con sílabas
directas, ejemplo: be, a: ba; be. e; be, etc.
Después con sílabas inversas
ejemplo:a, be: ab, e, be: ed, i, be: ib, o be: ob, u be: ub y por ultimo con
sílabas mixtas. Ejemplo: be, a, ele, de, e: de, e: balde.
5- Las combinaciones
permiten crear palabras y posteriormente oraciones.
6-
Posteriormente se estudian los diptongos y triptongos; las mayúsculas , la acentuación y la puntuación.
7-
Este método pone énfasis en la lectura mecánica y posteriormente a la expresiva
(que atiende los signos de acentuación, pausas y entonación) y después se
interesa por la comprensión.
Este
método de enseñanza de la lectoescritura no posee ninguna ventaja.
Desventajas.
1-
Rompe con el proceso normal de aprendizaje de la mentalidad infantil.
2-
Por su aprendizaje, lento, primero se memorizan las letras y después se
combinan.
3-
Por atender la forma y el nombre de las letras y después las
combinaciones,
luego lee y después se preocupa por comprender lo leído.
El método
presenta más desventajas que ventajas, dado que el alumno, por dedicar especial
atención a la forma, nombre y sonido de las letras desatiende lo principal, que
es comprender el significado de la palabra y luego analizar la función que
desempeñan las palabras.
El niño
que aprende a leer con este método, se acostumbra a deletrear, por lo que el
aprendizaje y comprensión de la lectura es lento. Para os tiempos actuales en
que la rapidez impera, este método es totalmente inadecuado.
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